martes, 4 de septiembre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA - Justicia Ya: Sólo la cárcel para los genocidas!

La Plata, 4 de septiembre de 2012
     
    En la audiencia del día de hoy martes 4 de agosto, el Tribunal Oral N1 de La Plata, que lleva adelante el juicio contra los represores en la causa Circuito Camps dio lugar al pedido de nuestra querella  y decretó la ampliación de las indagatorias por el delito de homicidio cometidos contra 33 víctimas casos que corresponden a 22  víctimas identificadas por el  Equipo Argentino de Antropología Forense , y 11 casos provenientes de las testimoniales oídas durante el proceso, sumadas a sentencias judiciales o pruebas documentales obrantes en la causa. Los compañeros son asesinados:  Almarza Guillermo, Bachini Héctor Federico, Baratti Héctor Carlos, Bonetto Roberto Jorge, Ciancio Luis Alberto, Cicero de Sobral Elsa, Diego Ana Teresa, Dillon Patricia  de Ciancio, Fernández de Mercader Silvia Anahí, Fraccarolli Humberto Luis, Garín María Adelia, González de Mora Silvia Amanda, Ibáñez Roberto, La Spina Nora Susana, Lezana Piñeyro Graciela Miriam, Lugones Carlos Eduardo, Malnatti Salazar Héctor, Mercader Mario Miguel, Mora Juan Carlos, Sagués de Perdigué Graciela Beatriz, Santucho Mónica, Simon Carlos Francisco, Sobral Guillermo Ramón, Traverso de Bozzi Susana, Williams Carlos Guillermo, Galarza Liliana Amalia, Idiart Cecilia Luján, Mainer María Magdalena, Mainer Pablo Joaquín, Moncalvillo Domingo Héctor, Morettini María del Carmen, Salomone de Guevara Nilda Susana y  Rubinstein Jorge. 

    Tal como fuera expuesto por  Justicia Ya quedó demostrado, una vez más, durante el debate oral, la relación indubitable existente entre el  secuestro, la privación ilegitima de la libertad, la tortura,  el traslado y los  homicidios de 33 personas que  durante  su cautiverio  permanecieron  en  los Centros Clandestinos de Detención Comisaría 5ta de La Plata, en el Destacamento de Arana, en la Brigada De Investigaciones La Plata y Puesto Vasco.

    Los genocidas a quienes se amplía el delito son 15: Rodolfo Anibal Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Ibérico Sain Jean, Jaime Lamont Smart, Miguel Kearney, Horacio Elizardo Luján, Carlos García, Raúl Orlando Machuca, Julio César Arguello, Mario Víctor Sita, Fernando Svedas, Bernabé Jesús Corrales, Roberto Omar Grillo, Domingo Almeida y Luis Vicente Patrault.

    Además, recordamos que como medida cautelar y ante la posibilidad de fuga de los imputados dada la variación de la situación que el pedido generaba, habíamos solicitado las revocatorias de las excarcelaciones y de las prisiones domiciliarias. Lamentablemente, la fiscalía no había acompañado el último pedido, y luego de largas deliberaciones el tribunal por unanimidad resolvió la detención inmediata de Svedas y por mayoría no cambiar la situación de los que gozan prisión domiciliaria hasta tanto la Fiscalía no se expidiera.

    Hoy el Tribunal revocó todas las domiciliarias, tal como lo hemos solicitado para los 7 genocidas que aun gozaban de ella.
         
    Una vez más ratificamos el compromiso y la obligación de reclamar exigiendo, una y otra vez, por cada uno de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos, nuestros compañeros asesinados y por cada unos de los delitos que cometieron todos los represores.

    Y que el único lugar posible para ellos sea la cárcel común y efectiva
    Aparición con vida Ya de Jorge Julio López!
    30.000 Compañeros Detenidos desaparecidos, PRESENTES!


    Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada.; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Insurrectos- Trabajo Social (UNLP); Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata, integrantes de Justicia YA! La Plata
    

    Teléfonos de contacto:
    Lucía de la Vega (C. A. La Ciega): (0221) 15 476 8819
    Guadalupe Godoy (CTA LP-Ensenada): (0221) 15 637 7100
    Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15 586 5035
    María Laura Bretal (Unión por los DDHH): (0221) 15 558 0751

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada