lunes, 15 de octubre de 2012

Circuito Camps: culmina la etapa de testimonios


Entre lunes y el martes el Tribunal escuchará las últimas declaraciones antes de ingresar a la instancia de alegatos y, luego, la sentencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata
La etapa de declaración de testigos en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el denominado "Circuito Camps" durante la última dictadura militar finalizará esta semana con más testimonios de víctimas de la represión. 

El tribunal que preside el juez Carlos Rozanski escuchará entre este lunes y el martes las últimas declaraciones antes de ingresar a la instancia de alegatos y, luego, la sentencia. 

Doscientas víctimas y testigos dieron su testimonio desde septiembre de 2011 para referirse a algunos casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos el primer secuestro y desaparición del testigo Jorge Julio López y la denominada "Noche de los Lápices". 

Veintiséis acusados de haber actuado en el llamado "Circuito Camps" de la represión ilegal de la última dictadura llegaron a juicio en La Plata. 

En el banquillo estuvieron 22 ex policías de la Bonaerense, tres ex militares y el primer civil en comparecer en un juicio por delitos de lesa humanidad, Jaime Smart, ex ministro del Gobierno bonaerense en la dictadura. 

Por su parte, el ex interventor de la Provincia, Ibérico Saint Jean, falleció semanas atrás antes de ser sentenciado. 

Las acusaciones incluyen cargos por privación ilegítima de la libertad, vejaciones, tormentos, desaparición, asesinato y sustracción, retención y ocultamiento de menores. 

El tribunal que preside Rozanski está integrado, además, por los jueces Roberto Falcone y Mario Portela. 

El proceso unificó los centros clandestinos de detención que integraron parte de los que estaban a cargo del entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps. 

Los magistrados analizan los delitos cometidos en perjuicio de 280 víctimas, entre ellas 11 mujeres embarazadas, 3 niños nacidos en cautiverio y otros cuatro secuestrados junto a sus padres. 

Los seis centros clandestinos, al mando de Camps, funcionaron en la comisaría 5ta. de La Plata, la Brigada de Investigaciones platense, el Destacamento de Arana, la subcomisaría de Don Bosco (Puesto Vasco), el Centro de Operaciones Tácticas (COT) I de Martínez y la Brigada de San Justo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario