viernes, 23 de noviembre de 2012

Abuelas pidió perpetua para 13 acusados

En su alegato, además pidió penas de entre 21 y 25 años de cárcel para otros tres de los imputados. Un nieto recuperado pide convertir dos comisarías en centro de memoria. 
 
El nieto recuperado Leonardo Fossati escucha al abogado de Abuelas Emanuel Lovelli

La querella de Abuelas de Plaza de Mayo pidió que se condene a catorce imputados a prisión perpetua y a otros tres a penas de entre 21 y 25 años por los homicidios de mujeres embarazadas, por secuestros y torturas, y por la retención, ocultamiento, alteración de estado civil de cinco bebés y la desaparición forzada de otras dos bebas que aún permanecen apropiadas, crímenes que “concursan idealmente con el delito de genocidio”, explicaron durante su alegato en el juicio por el denominado Circtuito Camps que se realiza en La Plata. Y al finalizar pidieron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 un acto de reparación: que se le permita hablar al nieto recuperado Leonardo Fossati, quien desde el estrado pidió a los jueces que insten al poder Ejecutivo Provincial para que desafecte los ex centros clandestinos comisaría Quinta, donde él nació, y destacamento de Arana, para convertirlos en “sitios de memoria que defiendan la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
“Señores jueces, les quiero pedir encarecidamente por estos ex centros clandestinos de detención que fueron Comisaría Quinta y el Destacamento de Arana. Les solicito que insten al Poder Ejecutivo que desafecte los mismos, teniendo en cuenta todos los hechos que allí sucedieron”, dijo el nieto recuperado por Abuelas en 2005, cuando los abogados de Abuelas concluyeron su alegato.

El joven, que nació en la mesa de la cocina de la comisaría y cuyos padres siguen desaparecidos reclamó que “a pesar de la sentencia que se avecina, estos lugares no pueden quedar en el olvido, no pueden allí funcionar otras cosas que no sean sitios de memoria que defiendan la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Antes del pedido los abogados Emanuel Lovelli y Colleen Torre habían analizado su caso, las apropiaciones de José Sabino Abdala, María Eugenia Gatica Caracoche y Pedro Nadal García, todos nietos recuperados; la retención en cautiverio de la niña María Mercedes Molina Galarza, luego entregada a sus abuelos; la desaparición forzada agravada de las bebés Ana Libertad Baratti de la Cuadra y Clara Anahí Mariani, ambas aún apropiadas, y los casos de diez mujeres secuestradas embarazadas y desaparecidas en los centros clandestinos del Circuito Camps.

“No podemos pedir más que las máximas penas dispuestas por el código civil”, explicó Lovelli. Luego solicitaron que se condene a prisión perpetua al ex comisario mayor de la Policía Bonaernse Miguel Osvaldo Etchecolatz, y a los ex policías Hugo Guallama, Carlos “Oso” García, Domingo Almeyda, Vicente Patrault, Fernando Svedas, Rolando Machuca, Julio César Argüello, Vicente Sita, Elizardo Luján, Jesús Bernabé Corrales, Roberto Omar Grillo, Miguel Kearney y el ex subjefe de la Bonaerense, coronel Rodolfo Aníbal Campos.

A los imputados Ferriole y Lencinas pidieron que se los condene a 25 años de prisión por una multitud de secuestros, y al ex médico policial Jorge Bergés, acusado de ser autor de la apropiación de Pedro Nadal García, quien recuperó su identidad en 2000, pidieron que lo condenen a 21 años de cárcel y que se le suspenda el beneficio de la prisión domiciliaria del que goza.
Por Pablo Roesler

No hay comentarios:

Publicar un comentario