miércoles, 18 de abril de 2012

Pedirán condenas por el homicidio de Ana Teresa Diego

 La querella que representa a su madre, Zaida Franz, pidió a la Cámara Federal porteña la certificación del hallazgo de los restos para cambiar la carátula de su caso. Declararon cinco testigos y el debate se suspendió hasta mayo.
La querella que representa a su madre, Zaida Franz, pidió a la Cámara Federal porteña la certificación del hallazgo de los restos para cambiar la carátula de su caso. Declararon cinco testigos y el debate se suspendió hasta mayo.

Los restos de Ana Teresa Diego fueron encontrados. Y en el proceso que se realiza en La Plata los querellantes pedirán que los responsables de su secuestro sean acusados también por asesinato. Es que luego del hallazgo de los restos de la estudiante de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desaparecida durante la última dictadura militar, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 (TOF1) aceptó el pedido de la abogada Guadalupe Godoy para gestionar a la Cámara Federal de Capital Federal la certificación del hallazgo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que les permita pedir la ampliación por el delito de “homicidio”.

El pedido fue realizado y aceptado en la audiencia del martes del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 280 víctimas en los centros clandestinos del Circuito Camps, que se realiza lunes y martes en 4, entre 51 y 53, donde el TOF1 juzga las responsabilidades de 25 policías, tres militares y un civil. En la misma jornada declararon cinco testigos y el debate se suspendió hasta mayo.

Los restos de Ana Teresa Diego, desaparecida el 30 de septiembre del 1976 cuando salía de la facultad, fueron hallados por el EAAF en tumbas nn el cementerio de Avellaneda, tal como Diagonales.com informó el 12 de abril pasado. Luego de la identificación por comparación de ADN, los antropólogos elevaron el informe a la Cámara Federal que ahora debe realizar el trámite judicial que certifique esa identificación.

“Luego del hallazgo pedimos al tribunal que se oficie a la Cámara Federal de Capital Federal para que remita la declaración judicial respecto de Ana Teresa Diego", explicó la abogada Godoy, de la querella que representa a la madre de la víctima, Zaida Franz.

En la misma audiencia, el tribunal que preside Carlos Rozanski e integran Roberto Falcone y Mario Portela, aceptó el pedido.

La solicitud, además, apunta a acusar por homicidio a los secuestradores, torturadores y desaparecedores de Ana Teresa Diego. “Vamos a pedir una ampliación por el delito de homicidio en los casos en los que el EAAF halla encontrado los restos”, detalló Godoy, tal como ya solicitó en el juicio.

Los resptos de Diego fueron identificados recientemente y la información fue confirmada a Diagonales.com el 12 de abril pasado por el decano de Astronomía, Adrián Brunini. La noticia causó conmoción en la comunidad educativa platense, que el pasado 22 de marzo le había rendido homenaje en los jardines del Observatorio, con el descubrimiento de una placa en su memoria.

Además, el nombre de la estudiante oriunda de Bahía Blanca quedó resonando en la memoria colectiva cuando la presidente Cristina de Kirchner mencionó su nombre a propósito de la decisión de la Unión Astronómica Internacional de llamar “Anadiego” a un asteroide.

Luis Martorelli, docente de la unidad académica, y el último compañero que vio a Ana con vida, dijo a este diario digital sentirse shockeado con la noticia: “Es una extraña sensación de alegría y tristeza”.

Por Pablo Roesler - pabloroesler@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario